SIVAN – SIPAN una importante iniciativa para vigilar y proteger la Amazonia … sus bondades y dificultades… reflexiones

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El Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional (SIVAN) es una iniciativa estratégica del Estado peruano que consiste en la implementación de un sistema integral tecnológico e institucional[1], lo cual está considerado en las funciones sustanciales de la Fuerza Aérea del Perú (Conducir y desarrollar el Sistema de Vigilancia Nacional y Amazónico)[2], para lo cual se ha creado el Centro de Vigilancia Amazónica y Nacional (CEVAN), quien es el cerebro del SIVAN, encargado de la recolección, sistematización, análisis y difusión de información relativa al territorio nacional en tiempo real para la oportuna toma de decisiones[3], en estricto cumplimiento a lo dispuesto por nuestra constitución en el art. 69 : “El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada[4].

Pues bien, esta encomiable iniciativa tuvo su inicio allá por el año 2003, cuando en aquel entonces se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Perú y Brasil, país donde se originó este tipo de iniciativa, sobre la vigilancia y protección en un primer momento de la amazonia y luego a nivel nacional (incluyendo las fronteras)[5]. Cabe indicar, que en la actualidad en Brasil continua el Sistema de Vigilancia de la Amazonia – SIVAM (control espacio aereo), que en los temas de seguridad es complementado con el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras – SISFRON y en temas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible es perfeccionado con el Centro de Gestion y Operativo del Sistema de Protección de la Amazonia – CENSIPAM, es decir el SIVAM / SIPAM Brasil han evolucionado.

Luego de la firma de este memorándum (que buscaba mediante una alianza estratégica permitir la cooperación bilateral en materia de vigilancia y protección de la amazonia) y en base a este, en el año 2004 la FAP inicia la elaboración de un Proyecto de Inversion Publica (PIP) que incremente sus capacidades aeroespaciales a favor de la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional, es decir nace el SIVAN / SIPAN[6], este proyecto fue aprobado en el año 2014 luego de casi diez (10) años, y a partir de ese año se inician las acciones para lograr su objetivo primigenio, la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional.

Muchos se preguntarán diez (10) años para aprobar un PIP, como así se aprobó? no era de interés? o los formuladores no lograban convencer a los decisores – MINDEF / MEF?, las respuestas de las dos (02) ultimas preguntas son lamentablemente afirmativas, no había interés, toda vez que el proyecto se presentaba como un incremento de las capacidades de la FAP, en otras palabras más armamento (lo cual no es del todo cierto), y que además los formuladores no contaban con indicadores de impacto – macro económicos, que permitan establecer al MEF que el gasto o inversión (alto por cierto – 2,709 millones de soles[7]) proporcionaba resultados medibles y efectivos al país, es decir solucionaba o coadyuvaba a resolver problemas públicos de impacto, es en ese escenario de incertidumbre que la FAP recurrió a una consultoría especializada, a fin de contar con un Estudio de Impacto Económico y Social del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN / SIPAN).

Dicha consultoría, desarrollada por la compañía Deloitte Touche Tohmatsu Limited (más conocida como Deloitte), bajo la aplicación de una metodología muy especializada – Modelo de Equilibrio General Computable (CGE, siglas en inglés) dinámico recursivo con micro – simulaciones para el periodo 2014 – 2030 -, en otras palabras realizaron un trabajo prospectivo (en cinco áreas específicas – agricultura, transporte, lucha contra minería de oro informal, interdicciones contra minería de oro ilegal y lucha contra la tala informal), dando como resultado en líneas generales, que los efectos de la implementación de la iniciativa SIVAN / SIPAN son muy positivos, toda vez que tiene efectos económicos y sociales favorables para el país, mejor dicho el PBI se incrementaría en el periodo indicado de 0.45 % a 1.15%, que además las ganancias acumuladas por la iniciativa superarían en treinta y nueve (39) veces a inversión total para su implementación, algo que abriría los ojos a los funcionarios del MINDEF – MEF; así también, en lo que respecta al área social, generaría 53,000 nuevos empleos (dentro de las cinco áreas citadas), lo cual contribuiría a reducir adicionalmente la pobreza en 0.15 puntos porcentuales.[8] Con todos esto contundentes argumentos técnicos el MINDEF y MEF dieron el visto bueno para la aprobación de tan ambicioso PIP.

A partir de este año 2014, la FAP ha gestionado el ansiado presupuesto (2,709 millones soles), el cual esta detallado en el mencionado PIP, y que según la estructura del concepto del SIVAN / SIPAN consta de cuatro (04) módulos operativos, tal como muestra la siguiente imagen[9], y que hasta la fecha solo se ha invertido en el módulo meteorológico, el que por cierto es el de menor inversión.

Por todo ello es evidente que el SIVAN / SIPAN, es una iniciativa plausible, que busca en el fondo la conservación de la amazonia y consecuentemente del medio ambiente, y que además cuenta con un Proyecto de Ley PL 6362/2020 -CR 5/10/2020 “LEY QUE DECLARA DE PREFERENTE INTERÉS NACIONAL Y UTILIDAD PÚBLICA LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP) PARA IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN LA AMAZONIA”, el cual recoge las conclusiones de la consultoría de la compañía Deloitte, determinando en su análisis Costo Beneficio, que tan importante desembolso no debe considerarse como un gasto, si no por el contrario debe ser visto como una inversión, que impactará positivamente en la economía y el desarrollo de nuestra amazonia, agregando además, que esta iniciativa permitirá al estado a largo plazo, la erradicación de diferentes problemas y amenazas para la seguridad, tales como son el narcotráfico, la minería y deforestación ilegal, lo cual consecuentemente afecta al medio ambiente.

A pesar de todo esto, el incipiente avance en el desarrollo de esta iniciativa es evidente, la pregunta ahora es por que este marcado desinterés, esbozo dos respuestas, primero el alto monto de inversión que representa poner en funcionamiento este gran proyecto, que evidentemente genera grandes beneficios al país, a la amazonia y al medio ambiente, financiamiento que ha sido esquivo a los promotores de la implementación del SIVAN / SIPAN, me refiero al CEVAN – FAP, que hasta el momento continúan dando sus mejores esfuerzos profesionales para llegar a poner en marcha esta iniciativa, ahora bien, es razonable inferir que la estrategia para obtener los fondos necesarios no ha dado resultados, por lo que es necesario replantearla buscando cooperación privada e internacional, que tengan intereses en preservar la amazonia y el medio ambiente.

Como segunda respuesta del inferido desinterés por el SIVAN / SIPAN, es la percepción a la interna de los promotores de apoyar el proyecto, a razón de que esta iniciativa busca contar con medios (radares, aéreos, de imágenes, infraestructura, y otros) que son de tal magnitud, que se presume que se esta formando un nuevo componente dentro de la institución, que tiene la responsabilidad de velar que el SIVAN / SIPAN cumpla con su objetivo, me refiero al CEVAN – FAP, pensamiento razonable por la magnitud del proyecto, pero con el cual no comparto, toda vez que la FAP tiene como función (como lo mencionamos al inicio de este ponencia) la de “Conducir y desarrollar el Sistema de Vigilancia Nacional y Amazónico”, por lo que es evidente que no solo un componente o unidad de la FAP realizará todo esto, si no por el contrario toda la institución está involucrada en esta gran tarea, es por ello que estas posturas de ver la iniciativa SIVAN / SIPAN como una fuerza aérea más, no son las correctas, lo que debemos buscar es la sinergia de toda la institución en pro de tan gran objetivo de salvaguardar el medio ambiente, fin ulterior de este gran proyecto.

Pues bien, el tema es que hacer, esbozaremos algunas propuestas en base a las dos respuestas antes indicadas, en primer lugar la gran misión del SIVAN / SIPAN de salvaguardar la amazonia y consecuentemente el medio ambiente con alcance nacional, es razón suficiente para que el proyecto se viabilice o financie por fases, aprovechando la coyuntura política propuesta por el actual gobierno de fomentar la mejora de las capacidades de las FFAA, en particular de la FAP, a través de adquisiciones multifuncionales, me refiero por ejemplo a contar con radares meteorológicos que permiten ofrecer no solamente información al SIVAN / SIPAN sino que sean aprovechados por otros sistemas (INDECI, SINIA – Sistema Nacional de Información Ambiental, etc), esta es la gran flexibilidad de los medios considerados en el proyecto permiten apoyar a varios sistemas del estado, es cuestión de coordinar con las diversas entidades públicas o privadas, en reconocer sus necesidades o dificultades y proveerles INFORMACION necesaria, de carácter técnico o general, según sea el requerimiento.

Ahora bien, el SIVAN / SIPAN lo que proporciona básicamente es información relevante sobre la amazonia con alcance nacional, bajo diversas formas, como podrán apreciar en la siguiente imagen[10] que resume los alcances del proyecto:

Es así que esta información debe ser compartida, como en la actualidad lo viene haciendo el CEVAN pero de manera muy limitada, aprovechando las capacidades del CONIDA – Comisión Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial, a través de imágenes satelitales, además de las de imágenes aéreas que proporciona la FAP, así también el valioso análisis de estas imágenes que realiza el personal del CEVAN, todo esto es compartido bajo una modalidad  de apertura, es decir de libre acceso – cumpliendo ciertos parámetros de confidencialidad, en resumen se proporciona INFORMACIÓN valiosa, que puede ser mejorada sustancialmente con la implementación de este proyecto.

Esta información es fundamental para poder controlar y salvaguardar el medio ambiente peruano (en la amazonia y todo el territorio nacional), como es una de los pilares del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe[11] mas conocido como Acuerdo Escazú, el mismo que busca como su nombre lo indica el acceso de la información sobre el medio ambiente, fundamental para lograr los objetivos señalados en ese acuerdo, “… vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.”[12], en otras palabras “no se controla algo no se conoce” y para ello necesitamos información.

Sabemos que el Acuerdo Escazú cuenta con detractores y partidarios, cada uno con sus razones muy críticas, que podría resumir en que los primeros, observan que este proyecto como una afectación a la soberanía y libre determinación, además de la injerencia de organismos no gubernamentales – ONG con orientaciones políticas no afines a nuestra realidad, y además que no es necesario la aplicación de este acuerdo, toda vez que contamos con los tres requerimientos que este acuerdo propugna (información, participación ciudadana y acceso a la justicia, en temas de medio ambiente), lo cual desde mi punto de vista, es correcto sin embargo, la realidad es que estos requerimientos no llegan a todos, por ello debemos mejorar el acceso a la información sobre el medio ambiente (tema del acuerdo de Escazú), participación ciudadana con la mejora en la representación del peruano[13] y que la justicia llegue a todos en el tiempo justo (algo que en la actual realidad observo, que existen grandes esfuerzos)

Por otro lado, los partidarios de Escazú, esgrimen básicamente argumentos de igualdad en el acceso a estos tres requerimientos, a la defensa de los ambientalistas (que han sido victima de asesinatos y otros vejámenes), y a la defensa de que la información sobre el medio ambiente (necesaria) debe ser accesible a todos por igual, sin restricciones (salvo lo previsto por las leyes peruanas en nuestro caso, ley de transparencia).

Como podrán apreciar los detractores y partidarios de Escazú, concuerdan en algo, que la INFORMACIÓN es base fundamental para salvaguarda y controlar el medio ambiente, es aquí donde Sistema de Vigilancia y Protección Amazonica y Nacional SIVAN / SIPAN, revela su vital importancia, pues la información que proporcionaría en su máxima capacidad, permitirá que su cumpla el fin sustantivo de este acuerdo de Escazú sin necesidad de ser aplicado, es decir proteger y conservar el medio ambiente, a fin de mantenerlo sano y con un desarrollo sostenible.

En segundo lugar, sobre qué hacer con el SIVAN / SIPAN, lo fundamentaremos bajo la segunda respuesta del inferido desinterés de esta iniciativa, es decir al supuesto de que se contaría con otra fuerza aérea, es decir sobre dimensionar a una unidad o entidad dentro de la FAP, algo alejado de la realidad, lo que se debe buscar es la sinergia dentro de la institución, como lo precise líneas atrás; como lo hacemos, empoderando al CEVAN como ente rector del SIVAN / SIPAN, dándole la capacidad de coordinar acciones u operaciones para atender los requerimientos de información, básicamente de imágenes aéreas, información de control de espacio aéreo, capacidad de coordinar directamente las operaciones o acciones para actuar en un área identificada donde se realizaría ilícitos (tala de árboles, narcotráfico, minería ilegal y otros), es decir ellos no ejecutan las operaciones y acciones, si no solicitan las operaciones al interior de la FAP para obtener resultados, y principalmente lograr el objetivo ulterior, salvaguardar y controlar la amazonia con alcance nacional, y a si poder contar con un medio ambiente sano y con gran capacidad de desarrollarse de manera sostenible.

 

Finalmente, de estas dos respuestas, de que hacer para consolidar el SIVAN / SIPAN, inferimos las acciones o recomendaciones que podrán realizar los actores y decisores para viabilizar este gran proyecto, en primer lugar, socializar a los decisores políticos sobre la importancia de este gran iniciativa y sus destacables aportes al país y al medio ambiente en general, es decir que se vuelva poner en la agenda política la necesidad de que el SIVAN / SIPAN sea un tema de interés nacional, en otras palabra “despagar nuevamente” el Proyecto de Ley PL 6362/2020 -CR 5/10/2020 “LEY QUE DECLARA DE PREFERENTE INTERÉS NACIONAL Y UTILIDAD PÚBLICA LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP) PARA IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN LA AMAZONIA”, alternativa nacional que proporcionará la información necesaria para una adecuado control de la amazonia y del medio ambiente, cuya información podría ser compartida a nivel regional y así ser una alternativa peruana a los requerimientos de Escazú. Por otro lado, los actores de llevar a buen “aterrizaje” este proyecto (CEVAN – FAP) establezcan internamente los procedimientos para atender información requerida por el CEVAN, en atención de sus objetivos y misión, y que además se revise los medios que son necesarios para la implementación del SIVAN / SIPAN, es decir reestructurar los componentes y así poder ser más accesible su financiamiento, tomando en cuenta los actuales medios con que cuenta la FAP bajo un enfoque sinérgico, y aprovechando la actual coyuntura nacional, sobre la accesibilidad a repotenciar las FFAA.

 

El Sistema de Vigilancia y Protección Amazónico Nacional (SIVAN  / SIPAN) es una iniciativa estratégica del Estado Peruano que consiste en la implementación de un sistema integral, tecnológico e institucional, para la recolección, sistematización, análisis y entrega de información del territorio nacional en tiempo real para la toma de decisiones”.[14]


[1] https://cevan.fap.mil.pe/index.php/nosotros/quienes-somos1

[2] Art. 4.8 del Decreto Ley N°1139 “Ley de la Fuerza Aérea del Perú” del 10/12/2012.

[3] https://cevan.fap.mil.pe/index.php/nosotros/quienes-somos1

[4] Art. 69 Constitución Política del Perú 1993

[5] De acuerdo a la informacion del gobierno de Brasil, el ministerio de defensa y la fuerza aérea, el Sistema de Vigilancia de la Amazonia – SIVAM mantiene la vigilancia del espacio, el ejercito Brasil ha complementado esta informacion con sistemas de vigilancia de frontera, y todo ello aunado con lo primigenio la vigilancia y protección de la amazonia, con el Centro de Gestión y Operativo del sistema de Protección de la Amazonía – CENSIPAN https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/39552/AMAZ%C3%94NIA%20-%20Veja%20como%20a%20FAB%20atua%20na%20defesa%20e%20controle%20do%20espa%C3%A7o%20a%C3%A9reo%20da%20Amaz%C3%B4nia

https://www.defensa.com/brasil/brasil-inaugura-el-sisfron

https://www.gov.br/censipam/pt-br

[6] el cambio de la letra N x la M, no es algo que puede dejarse de lado, toda vez que esto significaría que la protección no solo se circunscribe a la Amazonía, sino por el contrario es a nivel Nacional

[7] De acuerdo con el Proyecto de Ley – PL 6362/2020 -CR 5/10/2020 “LEY QUE DECLARA DE PREFERENTE INTERÉS NACIONAL Y UTILIDAD PÚBLICA LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP) PARA IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN LA AMAZONIA”

[8] https://issuu.com/kifrimjauja/docs/deloitcevan?utm_medium=referral&utm_source=cevan.fap.mil.pe

[9] https://cevan.fap.mil.pe/index.php/areas-de-aplicacion/concepto-sivan

[10] https://cevan.fap.mil.pe/index.php/areas-de-aplicacion/concepto-sivan

[11] https://observatoriop10.cepal.org/es/documentos/acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la-justicia

[12] Ibid Articulo 1 Objetivo

[13] Para mayor detalle revise mi ponencia sobre el tema. http://blog.pucp.edu.pe/blog/augustopatron/2022/08/21/la-ley-de-partidos-politicos-en-el-peru-en-busqueda-de-elegir-el-la-mejor-entre-los-las-mejores/

[14] https://issuu.com/kifrimjauja/docs/deloitcevan?utm_medium=referral&utm_source=cevan.fap.mil.pe

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